APARICIÓN RESTOS DE UNAS ANTIGUAS TENERÍAS

APARICIÓN RESTOS DE UNAS ANTIGUAS TENERÍAS

#Alcaldia #Cultura #Educacion #Patrimonio 04/02/2020

APARICIÓN RESTOS DE UNAS ANTIGUAS TENERÍAS

 

Resulta reconfortante ver la cantidad de personas que se interesan por el patrimonio de Guadalcanal, observando tantos  comentarios a través de las distintas redes sociales. Gracias a estos medios, uno se informa e informa, pero también recibe lo que actualmente se conoce como fake news. Como en los partidos de fútbol que se ven en el bar, donde todos los espectadores son entrenadores, se ven especialistas de todo que rápidamente dan una solución al hallazgo y, además, ponen en duda que desde el Ayuntamiento se esté gestionando este tema.

Por mi parte, tanto por el cargo que ocupo como por el interés personal que también me provoca este hallazgo, desde el mismo momento que apareció la primera “poza” estoy en contacto diario con el arqueólogo enviado por la Diputación de Sevilla, que puntualmente me ha ido informando, al igual que ha hecho con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Además, le he facilitado toda la información de la que tengo constancia relacionada con las tenerías de Guadalcanal, como es el acta de los Visitadores de la Orden de Santiago, a través del que conocemos cómo en el año 1494 ya existían las mismas y le daban ciertos problemas al Comendador.

Se quejan los vecinos en múltiples comentarios que no hemos informado sobre este hallazgo. Realmente poco podíamos informar, pues hasta final de la semana pasada no dejaron de aparecer las “pozas” de esta posible tenería.

Como es normal, hay que ponerse en manos de expertos, al igual que acudimos al médico cuando estamos enfermos, confiamos en que ellos son conocedores sobre el tema y valoran todas las posibilidades de actuación. Hoy, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento, ha tenido una reunión con don Florentino Pozo, arqueólogo que lleva la dirección de la apertura de las pozas. Nos ha informado sobre los trabajos de campo y el levantamiento de planos que está realizando para después poder hacer un informe al respecto, que será entregado tanto a la Diputación de Sevilla como a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y, por supuesto, a nuestro Ayuntamiento.

Por nuestra parte, continuaremos con reuniones. Mañana se volverá a mantener una nueva reunión con el Sr. Pozo, a la que se unirá también doña Elena Méndez, técnicos de la Diputación y el arquitecto autor del proyecto para que, todos juntos, estudiemos el tema y se propongan las diferentes soluciones.

Como pueden ver, el Ayuntamiento sí se está preocupando por este tema, queremos pedir paciencia, los informes no se realizan de un día para otro y, al igual que el resto de nuestros vecinos, queremos dar una solución efectiva a este feliz hallazgo. Tengan por seguro que no se tomará ninguna decisión que no haya sido acordada por el Pleno de este Ayuntamiento una vez oído a todos los vecinos. Por ello, les informamos que no vamos a tener más interlocutores que todos los vecinos de nuestro pueblo, por lo que no hace falta que nombren representantes, ni esperen informe, ya que se facilitará a todos los vecinos directamente tan pronto como sea posible.

Para todos los que quieran hablar conmigo de este o cualquier otro tema, aportar información, ideas y posibles soluciones, ya saben que pueden encontrarme todos los días en la Casa de la Cultura y Juventud, de 9 a 13:30 horas o en el teléfono 607085421.

Ignacio Gómez Galván
Concejal de Cultura y Patrimonio
Ayuntamiento de Guadalcanal