COMUNICADO "APARICIÓN DE RESTOS DE UNA ANTIGUA TENERÍA DEL SIGLO XV "

COMUNICADO "APARICIÓN DE RESTOS DE UNA ANTIGUA TENERÍA DEL SIGLO XV "

06/02/2020

APARICIÓN DE RESTOS DE UNA ANTIGUA TENERÍA DEL SIGLO XV - 2

6 de febrero 2020

Como continuación a la información facilitada el pasado día 3 sobre este tema tan importante para los vecinos de Guadalcanal, y tal como prometimos, vamos a comunicaros la situación de nuestras gestiones hasta el día de hoy.

 

El día 4 a las doce de la mañana se celebró una reunión en nuestro Ayuntamiento, a la que asistieron: Carmen Toro Pinilla, arquitecta y Rodolfo Martínez de la Peña, Arquitecto Técnico, ambos de la Diputación de Sevilla; la arqueóloga Elena Méndez Izquierdo, directora del equipo de las excavaciones arqueológicas y el también arqueólogo, Florentino Pozo Blázquez, coordinador de los trabajos de excavación. Por parte de nuestro Ayuntamiento, estuvo presente Manuela Cortés, primer teniente alcalde e Ignacio Gómez, concejal de cultura y patrimonio.

 

En la reunión fuimos informados de la situación en que se encuentran las excavaciones y se expusieron las diferentes opiniones de los asistentes, con objeto de clarificar las posibles opciones, para preservar este importante hallazgo, que va a formar parte de nuestro patrimonio.

Para informar a los vecinos de todo lo hablado, hemos organizado una reunión para la semana próxima, donde asistirán arquitectos y arqueólogos, que detalladamente explicarán a los vecinos sus opiniones técnicas, así como para responder a todas las preguntas que se le hagan. El día y hora está a expensas de que puedan organizar sus agendas y se comunicará oportunamente.

A la vista de la información que nos facilitaron, el alcalde Manuel Casaus, ha dirigido escrito urgente a Susana Cayuelas Porras, Delegada Territorial de Cultura y patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía y al Área de Cultura y Ciudadanía, al diputado Alejandro Moyano Molina, de la Diputación de Sevilla, para que a la mayor brevedad nos puedan recibir, para informarle del hallazgo de estas antiguas tenerías y presentarles algunos proyectos para su conservación y adecuación, para exponer al público los restos descubiertos o que se puedan descubrir.

Por último, Ignacio Gómez ayer día 5, informó telefónicamente a los portavoces de la AMI, Manuela Roque Gato y del PP José Emmanuel Toro Molina, de los datos que se disponen hasta el momento y acordaron realizar una visita a las obras, donde in situ recibirían, la información del arqueólogo coordinador Florentino Pozo Blázquez.

De acuerdo con lo prometido, seguiremos informando puntualmente de cualquier noticia o hallazgo que pudiera surgir.