Francisco Martín Barea recibe el premio de pintura Marqués de Guadalcanal de manos de Antonio Fontán

IMG-20170726-WA0000

Francisco Martín Barea recibe el premio de pintura Marqués de Guadalcanal de manos de Antonio Fontán

#Cultura 28/07/2017

Francisco Martín Barea recogió este miércoles 26 de julio su galardón como ganador de la sexta edición del concurso de pintura seca promovido por la fundación Marqués de Guadalcanal. Al acto acudieron el presidente de la fundación, Antonio Fontán Meana así como el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Guadalcanal, Moisés Bernabé, quines hicieron entrega de la estatuilla que lo acredita como ganador, así como el importe económico del premio que asciente a mil euros.
La entrega se hizo en Sevilla, dada la imposibilidad de haber acudido a la entrega del premio el pasado 22 de julio en el marco de la Velá de Santa Ana, tal y como estaba previsto, ya que Martín Barea se encontraba participando en un concurso de pintura al aire libre en la localidad malagueña de Vélez-Málaga.
El premiado se mostró agradecido y exhibió plena humildad a la hora de interesarse por el concurso y muy especialmente por la participación. El ganador tuvo contacto con el concurso a través de una plataforma web en un primer momento, pero también gracias a un amigo procedente de Guadalcanal, el cual le facilitó una serie de fotografías del pueblo, de entre la cual eligió la vista de Santa Ana, desconociendo, según propias palabras, que iba a ser allí la entrega del premio al que se presentaba y que tenía por título Marqués de Guadalcanal.
En la pintura ganadora se puede apreciar una imagen de la Iglesia y parte del barrio de Santa Ana tomada desde lo que podría ser la parte intermedia del callejón que conduce hacia la zona conocida como El Benerito. La obra ha destacado por la fuerza de su composición, además del uso de colores vivos, técina poco habitual en este artista que asegura que utiliza tonos grisáceos en todas sus obras. Un compendio de cosas que ha tenido en cuenta el jurado para concederle el primer premio. Martín Barea es un pintor de reconocido prestigio que ya ha sido premiado este año en Castellar, Sabiote o Nerva entre otras localidades


El concurso de pintura seca sufrirá variaciones en la proxima edición

Según adelanta, Moisés Bernabé, y tras una conversación con Daniel Franca, ganador de la cuarta edición y miembro del jurado, junto a Francisco Broca en las dós últimas ediciones, y contando con el visto bueno de Antonio Fontán, la proxima edición de este premio tendrá lugar en fechas distintas a las de la Velá, a fin de dotarlo de la relevancia que merece. De la misma forma, explica el concejal de Cultura, a partir de septiembre las bases podrían sufrir alguna modificación para contribuir a una mayor presencia de participantes