Los monumentos de la localidad serán dotados con códigos QR

santana

Los monumentos de la localidad serán dotados con códigos QR

#Cultura #Patrimonio #Servicio Publico 18/08/2017

El Ayuntamiento de Guadalcanal instalará códigos QR en los principales monumentos y edificios de la localidad. Así lo ha hecho saber esta semana el Concejal de Cultura, Turismo, Patrimonio y Nuevas Tecnologías, Moisés Bernabé, quien ha calificado la iniciativa como “una manera de hacer interactiva las visitas turisticas en el municipio”. Asimismo, ha señalado que “con ello queremos hacer que todos los monumentos sean autónomos”.
El procedimiento es sencillo. Tras ser escaneado con sus dispositivos móviles (teléfonos, tablets y otros dispositivos con acceso a datos) se mostrará al visitante tanto un video explicativo del monumento, como un audioguia que le sirva al usuario para interpretar el patrimonio visitado. “La apuesta por el QR es un acercamiento de las nuevas tecnologías en materia de turismo y las nuevas tendencias museográficas para abarcar una mayor accesibiliad a un público que está cada vez más familiarizado con los nuevos medios tecnológicos” añade el edil.
De igual manera, Bernabé, que cumple así con uno de los puntos de su programa electoral, ha señalado las ventajas de esta innovación. De esta manera, indica que “lo habitual es encontarse en un momunumento panfletos, bibliografia y demás, y hay mucha gente que le presta mas atención a lo que ve en un móvil que a lo que dice un libro. Además, este sistema tiene menos coste y es favorable al medio ambiente”. Por otra, parte, añade el concejal guadalcanalense, los edificos no son visitables a ciertas horas, por lo que gracias al QR el visitante podrá ver lo que el edificio alberga en todo momento.
Igualmente, Bernabé ha anunciado que desde el Ayuntamiento se elaborarán unos mapas en los que se señalarán los monumentos y edificos con codigo QR, de tal manera que “el visitante cogerá su mapa y podrá hacerse él mismo su propio circuito turístico”. El contenido de esta nueva aplicación se dividirá en tres apartados: Un pequeño video explicativo realizado por Garrapata Films, una audioguía y además un enlace con documentos sobre los estudios de los monumentos.

Santa Ana será el primer edificio con código QR del municipio, al que se añadirán antes de fin de año La Almona y Santa María de la Asunción