LOGOS-MANCOMUNIDAD-Sierra-Morena-Sevillana-01_opt_opt-1

NOTA DE PRENSA MANCOMUNIDAD SIERRA MORENA DE SEVILLA

05/02/2020

Los alcaldes de la Sierra Morena de Sevilla se reúnen con Diputación, Junta y Telefónica para tratar las constantes caídas de red en la comarca.

En la mañana deL martes ha tenido lugar en la Diputación de Sevilla una reunión entre representantes de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra Morena de Sevilla, Junta de Andalucía, INPRO y Telefónica. La reunión, en la que ha estado presente el Presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos obedece al deseo y reivindicación de los alcaldes de la comarca, que hace una semana anunciaban medidas importantes para ser escuchados de una vez por todas tras las constantes caídas de suministro eléctrico, telefonía e internet.

Por parte de la compañía Telefónica han acudido Jerónimo Vilchez, Director General de Territorio Sur y Joaquín Segovia director de Administraciones Públicas y Empresas Sur. El compromiso por parte de la compañía ha sido claro y asegurán invertirán en este año 2020 un total de 500.000 euros para terminar de cerrar el anillo de fibra en la comarca. Este cierre permitirá que si una localidad sufre una caída, esta no afecte al resto de pueblos, provocando lo que viene sucediendo hasta ahora y que se ha dado en llamar caídas masivas. El proyecto tiene prevista su finalización en el verano de 2020.

La reunión, en la que se ha establecido por primera vez en el territorio el Plan de Emergencia Digital ha contado también con la participación de la Junta de Andalucía a través de la Dirección de Economía Digital e Innovación. El compromiso por parte del ente autonómico se ha basado en la Red Única de Emergencia, en la que se incluirían la redes de centros educativos o sanitarios para evitar un perjuicio mayor a la población en caso de caída de red. La Mancomunidad Sierra Morena de Sevilla, representada por la mayor parte de los alcaldes de la comarca, ha solicitado que se incluya en esa red además a la Policía Local. La Junta tratará este tema con INPRO, la empresa de Diputación encargada de la prestación de Servicios Informáticos a la propia Diputación y a los Ayuntamientos de la Provincia, y se ha comprometido a agilizar los trámites para llevarlo a buen puerto lo antes posible.

Por su parte la Diputación de Sevilla ha anunciado que creará, mediante la Oficina de Transformación Digital, una línea de 'emergencia digital' para atender a las zonas rurales de la provincia. 'El objetivo es actuar ante episodios de cortes de Internet en las zonas rurales, como un centro de coordinación y atención a los 68 pueblos menores de 10 mil habitantes de toda la Provincia, cuando éstos se queden sin servicio, ha dicho Villalobos. Según el Presidente del ente provincial Según la Oficina está realizando paralelamente un estudio de la cobertura real que tienen los municipios menores de 20 mil habitantes, priorizando a los que están por debajo de 10 mil. 'Para ello, estamos recabando información con las operadoras y manteniendo reuniones para establecer cuáles son las prioridades, sistemas alternativos de conectividad y apoyar en las gestiones y búsqueda de financiación correspondientes.

Además de la reunión mantenida en Diputación, los alcaldes de la Sierra Morena de Sevilla han anunciado igualmente que está muy cerca de cerrarse otra reunión para la semana que viene. En esta se sentarían a dialogar los alcaldes de la comarca, el Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla y las empresas eléctricas. Un encuentro que obedecería a otra de las demandas acordadas el pasado martes en la reunión de alcaldes que tuvo lugar en Guadalcanal, y con la que se pretende dar solución al problema de los cortes de luz que asola la comarca desde hace tiempo.